-
Arquitectos: Architecten|en|en; Architecten|en|en
- Área: 2300 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:BASEPHOTOGRAPHY
-
Proveedores: Assa Abloy, Brakel Atmos, RODECA GMBH
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ambición
El encargo se trataba de la realización de un nuevo edificio para la escuela VMBO, como parte del Colegio Beatriz existente en Tilburg. Con el pronóstico del municipio, sobre la población, en mente; el edificio, debía ser retirado después de 15 años, pero su duración de vida útil debía proyectarse a 40 años. Por lo tanto, el presupuesto se basa en una edificación temporal. El tiempo de diseño y construcción combinados se limitó a un año y los edificios existentes debieron que ser capaces de funcionar durante la construcción. Los elementos clave del Colegio Beatriz para esta construcción fueron: la explotación y el mantenimiento sustentable y sobre todo saludable, del ambiente escolar.
Contexto
El colegio Beatrix se caracteriza por su construcción en etapas, separadas en diferentes edificios, al estilo de un campus. Cada uno de los edificios tienen un diseño que consiste en un conjunto neutral de aulas combinadas con un notable auditorio que representa el período en el que fue construido, en cuanto a estilo y función.
Diseño
El diseño del nuevo proyecto se estableció de acuerdo con esta tradición. La propuesta está conectada con el edificio más antiguo a través de un notable, luminoso, y espacioso, recinto de doble altura; el atrio. El atrio sirve como un auditorio con acceso, espacios de trabajo, como área de circulación, que encajan perfectamente en la tradición Beatrix de notables salas de espectáculos . Las otras habitaciones, como aulas, salas de ensayo, salas de profesores y otras salas de apoyo se encuentran en el volumen más cerrado que se adapta perfectamente para una construcción rápida, modular y económica.
Por medio de un patio entre el nuevo edificio y los ya existentes, se genera un nuevo acceso. El patio está diseñado como un espacio al aire libre protegido; y área de circulación y espacio de descanso a la vez. El pavimento, literalmente, viene de fuera hacia dentro para enfatizar la relación entre exterior e interior, que contiene un ambiente relajado y sirve a variadas actividades como comer, trabajar, presentaciones o reuniones.
Materiales naturales, iluminación natural y ventilación natural
El atrio conforma el corazón energético del nuevo edificio; donde las aulas del edificio existente convergen. Un gran avance en la pared en el primer piso conecta al nuevo edificio con los preexistentes. Anchas escaleras garantizan el fácil acceso a las nuevas aulas y un montón de espacios de trabajo se encuentran dispersos por todo el edificio. La distribución progresiva proporciona contacto y una vista general. El aspecto, la gran cantidad de luz y la ventilación naturales, crean un ambiente tranquilo y relajante.
El volumen del aula tiene una distribución muy conveniente, las circulaciones se alternan con plazas en la que se encuentran las entradas a las aulas y las instalaciones sanitarias. Estas áreas de circulación dinámica, están diseñadas como explosiones de color. La forma de la sala desde el atrio se convierte en una experiencia electrizante, lo que es una variación bienvenida entre las clases.